Principios

Los servicios de Jardín Infantil Pequeños Sabios se orientan por los siguientes principios: 

Principios filosóficos 

Los planteamientos filosóficos del Jardín Infantil Pequeños Sabios buscan el desarrollo integral de los niños y niñas como paso inicial hacia un hombre seguro de sí mismo, capaz de vivir en comunidad, dispuesto a ser feliz y a ser felices a los demás y con el mayor sentido de valoración hacía Dios, su familia y su entorno natural.

Se considera que los primeros seis años de vida de los niños son fundamentales, pues los aprendizajes son trascendentales y las vivencias del niño dejaran una huella definitiva en su ser. Cada niño posee cualidades que lo hacen único por tal motivo merece todo el respeto, apoyo y estimulo.

Brindar al niño un ambiente estimulante y recreativo en esa etapa crucial de sus vidas facilitará su desarrollo físico, emocional e intelectual.

Es por tal motivo que el Jardín Infantil Pequeños Sabios tiene en cuenta los intereses y necesidades de cada niño y niña para fomentar un aprendizaje adecuado que facilite un mejor desarrollo en su vida escolar y familiar, fomentandoa la vez el amor, el respeto y los valores para hacer de ellos las mejores personas y ciudadanos del mañana.

Es de considerarse de suma importancia la integración de los padres de familia en nuestra actividad educativa y hacerlos participes activos del proceso enseñanza-aprendizaje ya que el ambiente familia-jardín es el escenario en el cual los niños exploran y crean conocimiento. El maestro y la familia intervienen como facilitadores y organizadores de las interacciones, expectativas y propuestas de los niños.

 Principios éticos

v  Respeto: todas las personas vinculadas al Jardín Infantil Pequeños Sabios profesan gran respeto hacía el niño, los padres de familia y hacía sus compañeros de trabajo.

v  Honestidad: esta guía los actos de todas las personas que laboran en el Jardín Infantil Pequeños Sabios, por lo cual su trabajo refleja la máxima capacidad, un alto compromiso afectivo y una gran responsabilidad.

 

v  Compromiso social: es la base de nuestro trabajo con la comunidad, en la búsqueda de un mejor futuro para nuestro país.

 

v  El buen ejemplo: es la base del trabajo educativo, todas las personas viven lo que enseñan.

 

 Principios de calidad:

v  Servicio: responder de manera oportuna a las necesidades de los niños y sus familiares, proporcionando una relación continua y duradera.

v  Puntualidad: hacer las cosas bien y a tiempo

v  Mejoramiento continuo: de todas las personas que laboran en el jardín

v  Excelencia: el entorno creado para los niños reúne los mejores elementos disponibles en sus aspectos físicos, profesionales y pedagógicos.

 

 

 Principios profesionales

Para el ejercicio de su misión, el Jardín Infantil Pequeños Sabios cuenta con personal calificado. Las maestras son personas idóneas, poseen formación profesional y nivel pedagógico, con un desarrollo ético y moral capaz de poner en acción el modelo pedagógico propuesto, el cual se basa en el desarrollo de las potencialidades del ser.

Por esta razón su labor está siempre a la vanguardia en la aplicación de los conceptos y la tecnología educativa.

 

 Principios pedagógicos

v  Participación: se realiza un trabajo conjunto con padres y maestros en todos los procesos de formación de los niños

v  Construcción de conocimiento: el trabajo está dirigido a implementar   procesos que permitan la construcción de conocimiento.

v  Estimulación adecuada: los programas pedagógicos del Jardín Infantil Pequeños Sabios se basan en el conocimiento del desarrollo integral de los niños en las diferentes áreas: motora,cognitiva de lenguaje, y socio- afectiva. No se constituyen como un programa de estimulación temprana y no pretende anticipar en el niño respuestas propias de edades más avanzadas que la suya.

v  Individualidad: a cada niño se le apoya y estimula teniendo en cuenta sus características individuales.

v  Flexibilidad: se adecua el proceso educativo al estilo y ritmo de aprendizaje de cada niño.

v  El entusiasmo: Se debe permitir al educando encontrar placer a sus actividades escolares (el hablar, construir, dibujar, jugar, recita, cantar,) la motivación pedagógica es el aprovechamiento del interés convertido en motivo de aprendizaje