Principios
Los servicios de Jardín Infantil Pequeños Sabios se orientan por los siguientes principios:
Principios filosóficos
Los planteamientos filosóficos del Jardín Infantil Pequeños Sabios buscan el desarrollo integral de los niños y niñas como paso inicial hacia un hombre seguro de sí mismo, capaz de vivir en comunidad, dispuesto a ser feliz y a ser felices a los demás y con el mayor sentido de valoración hacía Dios, su familia y su entorno natural.
Se considera que los primeros seis años de vida de los niños son fundamentales, pues los aprendizajes son trascendentales y las vivencias del niño dejaran una huella definitiva en su ser. Cada niño posee cualidades que lo hacen único por tal motivo merece todo el respeto, apoyo y estimulo.
Brindar al niño un ambiente estimulante y recreativo en esa etapa crucial de sus vidas facilitará su desarrollo físico, emocional e intelectual.
Es por tal motivo que el Jardín Infantil Pequeños Sabios tiene en cuenta los intereses y necesidades de cada niño y niña para fomentar un aprendizaje adecuado que facilite un mejor desarrollo en su vida escolar y familiar, fomentandoa la vez el amor, el respeto y los valores para hacer de ellos las mejores personas y ciudadanos del mañana.
Es de considerarse de suma importancia la integración de los padres de familia en nuestra actividad educativa y hacerlos participes activos del proceso enseñanza-aprendizaje ya que el ambiente familia-jardín es el escenario en el cual los niños exploran y crean conocimiento. El maestro y la familia intervienen como facilitadores y organizadores de las interacciones, expectativas y propuestas de los niños.
Principios éticos
v Respeto: todas las personas vinculadas al Jardín Infantil Pequeños Sabios profesan gran respeto hacía el niño, los padres de familia y hacía sus compañeros de trabajo.
v Honestidad: esta guía los actos de todas las personas que laboran en el Jardín Infantil Pequeños Sabios, por lo cual su trabajo refleja la máxima capacidad, un alto compromiso afectivo y una gran responsabilidad.
v Compromiso social: es la base de nuestro trabajo con la comunidad, en la búsqueda de un mejor futuro para nuestro país.
v El buen ejemplo: es la base del trabajo educativo, todas las personas viven lo que enseñan.
Principios de calidad:
v Servicio: responder de manera oportuna a las necesidades de los niños y sus familiares, proporcionando una relación continua y duradera.
v Puntualidad: hacer las cosas bien y a tiempo
v Mejoramiento continuo: de todas las personas que laboran en el jardín
v Excelencia: el entorno creado para los niños reúne los mejores elementos disponibles en sus aspectos físicos, profesionales y pedagógicos.
Principios profesionales
Para el ejercicio de su misión, el Jardín Infantil Pequeños Sabios cuenta con personal calificado. Las maestras son personas idóneas, poseen formación profesional y nivel pedagógico, con un desarrollo ético y moral capaz de poner en acción el modelo pedagógico propuesto, el cual se basa en el desarrollo de las potencialidades del ser.
Por esta razón su labor está siempre a la vanguardia en la aplicación de los conceptos y la tecnología educativa.
Principios pedagógicos
v Participación: se realiza un trabajo conjunto con padres y maestros en todos los procesos de formación de los niños
v Construcción de conocimiento: el trabajo está dirigido a implementar procesos que permitan la construcción de conocimiento.
v Estimulación adecuada: los programas pedagógicos del Jardín Infantil Pequeños Sabios se basan en el conocimiento del desarrollo integral de los niños en las diferentes áreas: motora,cognitiva de lenguaje, y socio- afectiva. No se constituyen como un programa de estimulación temprana y no pretende anticipar en el niño respuestas propias de edades más avanzadas que la suya.
v Individualidad: a cada niño se le apoya y estimula teniendo en cuenta sus características individuales.
v Flexibilidad: se adecua el proceso educativo al estilo y ritmo de aprendizaje de cada niño.
v El entusiasmo: Se debe permitir al educando encontrar placer a sus actividades escolares (el hablar, construir, dibujar, jugar, recita, cantar,) la motivación pedagógica es el aprovechamiento del interés convertido en motivo de aprendizaje