Modelo pedagógico

La pedagogía del Jardín Pequeños Sabios se desarrolla de forma tal que logra la interacción entre el juego y la lógica matemática, la construcción de la lectura, la música y la escritura, el aprendizaje social, las virtudes y los buenos modales y el sano desarrollo físico y mental.

Trabajamos con grupos pequeños y con un personal idóneo que entiende y desarrolla los ideales y la misión del jardín.

En nuestro jardín proveemos a todos nuestros niños de escenarios propicios al desarrollo del pensamiento, la curiosidad, el descubrimiento y la observación del entorno y sus fenómenos, implica una cuidadosa combinación de factores sociales, educativos y lúdicos.

Los niños y niñas del jardín contextualizan su historia personal, para que la alegría de aprender sea tan natural en ellos, que les permita explorar, aventurar, experimentar, socializar y comunicar. A través de la pedagogía de la construcción los estudiantes forman su propio conocimiento desde actividades significativas particulares a su entorno y a su edad dentro de los proyectos que se ejecutan en la institución.

 

El Jardín Infantil Pequeños Sabios toma el modelo constructivista por el cual se pretende la formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, lo que implica la participación activa de profesores y alumnos que interactúan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento.

 

El eje del modelo es el aprender haciendo. El maestro es un facilitador que contribuye al desarrollo de capacidades de los estudiantes para pensar, idear, crear y reflexionar. El objetivo de este modelo pedagógico es desarrollar las habilidades del pensamiento de los niños y niñas de modo que ellos puedan progresar, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados.

 

Modelo mental

Aprendizaje significativo dado por Ausbel por el cual se produce una retención más duradera de la información, se facilita la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.

Ventajas del aprendizaje significativo:

·         Produce una retención más duradera de la información

·         Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.

·         La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

·         Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.

·         Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Modelo didáctico

Modelo basado en las inteligencias múltiples dado por Howard Gardner quien en su teoría, señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.

A través de este modelo pretendemos que los niños y las niñas desarrollen habilidades para el logro y desenvolvimiento en su contexto sociocultural y aspirar a una educación de calidad.

La inteligencia implica la habilidad necesaria para solucionar problemas y adquirir conocimientos significativos que son de importancia para los niños, asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes.

INTELIGENCIAS MULTIPLES

1)    Lingüístico-verbal

2)    Lógico-matemática

3)    Musical

4)    Espacial

5)    Cinestetico-corporal

6)    Interpersonal

7)    Intrapersonal

8)    Naturalistica